2. Actualidad keyboard_arrow_right
  3. Noticias keyboard_arrow_right
  4. Son 8 los talleres de Ciencia Abierta que están disponibles para la comunidad UC

20 de septiembre de 2023

La Ciencia Abierta avanza firme al interior de la UC y poco a poco despierta interés entre académicos, investigadores, alumnos y, en general, entre la comunidad universitaria.
Fotografía taller presencial
img camara
Los talleres se dictan todos los meses vía online.

Para responder a ese interés, desde el 2022 Bibliotecas UC ofrece una parrilla de cursos y talleres, cuyo objetivo es instalar las capacidades necesarias en la comunidad UC para ir adoptando las buenas prácticas de la Ciencia Abierta.

Talleres y cursos

Es así como investigadores, académicos y estudiantes de postgrado tienen a su disposición ocho talleres:

• Licencias Creative Commons (CC) y Derecho de autor para el Acceso abierto y Ciencia abierta
  • Descubre revistas académicas de tu interés y aprende buenas prácticas para publicar
  • Indexación en DOAJ: beneficios y buenas prácticas
  • Taller Revistas académicas en acceso abierto: cómo identificarlas, sus beneficios y buenas prácticas para publicar
  • Ciencia Abierta, una introducción
  • Taller Creación de perfil para investigador en ORCID
  • Introducción a la Gestión de datos de investigación
  • El Plan de Gestión de datos de investigación, entre otros

Curso asincrónico

De la misma manera, está en preparación un curso asincrónico cuyo título es “Introducción a la Ciencia Abierta: Una aproximación a los datos de investigación y publicación en abierto”. Este curso, que estará disponible en el Portal de Ciencia Abierta y tendrá distintas unidades de contenidos, cápsulas y objetos digitales, que le permitirá a la comunidad UC acceder en cualquier momento.

Cómo acceder

Todas las capacitaciones en Ciencia Abierta -tema del cual no hay mucho conocimiento aún-, son gratuitas y abiertas para quien quiera participar y los interesados pueden inscribirse previamente o bien acceder directamente el día del taller.

Si te interesa conocer más de estas actividades, puedes revisar la parrilla de talleres realizados por bibliotecólogos de Bibliotecas UC.