2. Proyecto Innovación en Educación Superior (InES) Ciencia Abierta

Proyecto Innovación en Educación Superior (InES) Ciencia Abierta

Los proyectos de Innovación en Educación Superior (InES) Ciencia Abierta buscan instalar y/o fortalecer capacidades en materia de gestión abierta de publicaciones y datos científicos en las universidades chilenas. En 2021 nuestra universidad se adjudicó la ejecución de proyecto “Construyendo las bases de la ciencia abierta en la Pontificia Universidad Católica de Chile”, que busca articular un camino que permita instalar las capacidades necesarias para la implementación de la CA en nuestra casa de estudios, y que ya ha recorrido gran parte de su camino a la implementación.

Objetivo general

Desarrollar un ecosistema institucional de ciencia abierta, que considere los modelos de operación, la participación de las personas, la publicación de los productos de la investigación, la gestión de los datos y la instalación de una infraestructura tecnológica estandarizada, abierta, independiente e interoperable con servicios y aplicaciones de acuerdo a las políticas de acceso abierto de ANID y estándares internacionales.

Foto persona subiendo una ladera con atardecer de fondo

Objetivos específicos

A partir de este objetivo general “Construyendo las bases para la ciencia abierta en la Pontificia Universidad Católica de Chile”, el proyecto contempla la ejecución de cuatro objetivos específicos, a saber:

Icono Gobernanza y Políticas

Gobernanza y políticas

Desarrollar un modelo de gobernanza que coordine un plan estratégico que ordene políticas, métodos y buenas prácticas para la ejecución de la Ciencia Abierta, dentro del proceso de transformación digital y el deber con la sociedad.

Icono Infraestructura y servicios

Infraestructura y servicios

Crear condiciones de infraestructura digital para la práctica de la CA, en una plataforma libre, independiente, inclusiva e interconectada, y contar con instalaciones, tecnológicas de alto poder de proceso.

Icono Entrenamiento y Capacitación

Entrenamiento y capacitación

Formular un plan de capacitación de CA para los actores institucionales, fortalecer sus capacidades y ampliar las que se requieran, promoviendo un cambio cultural en los procesos académicos de la UC.

Icono Difusión y Redes

Difusión y redes

Establecer un canal de comunicación continua y bidireccional con diversas entidades que facilite la ejecución de proyectos colaborativos y el desarrollo de la ciencia abierta a nivel institucional, nacional e internacional.

Lineamientos institucionales para la práctica de la Ciencia abierta

La UC, en su objetivo de implementar la ciencia abierta al interior de la institución, establece los lineamientos guías del desarrollo procesual de prácticas de CA, y que siguen los criterios de la Política de Acceso Abierto a la información científica y a datos de investigación. Ellos se aplicarán a la comunidad UC que desarrolle y participe en una investigación, en todas las disciplinas científicas y los aspectos de las prácticas académicas.

Ver lineamientos arrow_forward
Qué es Ciencia Abierta

Joven equipo companeros trabajo trabajando proyecto

Indicadores de Gestión de la práctica de Ciencia abierta en la UC

La práctica de la ciencia abierta en nuestra universidad debe responder a una serie de indicadores de gestión que enmarca su realización, y por ende, necesarios de conocerlos.

Conoce los KPI´s arrow_forward

Equipo

Una labor de esta envergadura necesita un equipo especializado y dedicado a velar por la gobernanza integral del proyecto, a definir los lineamientos que guiarán a la universidad para establecer una cultura de ciencia abierta y que cuente con una coordinación y comunicación adecuada y directa entre los diferentes actores del proyecto, entre otros.

Conoce al equipo arrow_forward

¿Tienes dudas? Contáctanos

Si tienes alguna pregunta sobre nuestro portal de ciencia abierta, conversemos y resolvamos tus inquietudes. ¡Estamos aquí para ayudarte!