4. “El objetivo es instalar las capacidades para la práctica de la Ciencia Abierta en la UC”

22 de septiembre de 2023

Adoptar las buenas prácticas de la Ciencia Abierta en los procesos de educación, investigación e innovación requiere de un cambio cultural en la UC. En esta entrevista, Denise Depoortere cuenta cómo ha sido este proceso a más de una año iniciado el proyecto InES Ciencia Abierta.
Subdirectora de Biblioteca UC
subdirectora de Bibliotecas y Servicios de Bibliotecas UC.

La gobernanza y política, así como la formación y la capacitación, son dos objetivos fundamentales para el proyecto de Ciencia Abierta en la UC y para que la comunidad universitaria pueda “navegar” con éxito hacia una cultura de la Ciencia Abierta. Una misión que, desde el año pasado, asumió Denise Depoortere, subdirectora de Bibliotecas y Servicios de Bibliotecas UC, junto a un equipo de profesionales bibliotecólogos de la UC. Una tarea que ha requerido fortalecer las capacidades existentes en torno a esta temática, tanto al interior del equipo, como a los miembros de la Comunidad UC.

Promover un cambio cultural en los procesos de educación, investigación e innovación de la UC, adoptando las prácticas de la CA es un trabajo que requiere tiempo, es por ello que Denise explica cómo se ha abordado el Plan de Formación y Capacitación en torno a la Ciencia Abierta, desarrollando un modelo de aprendizaje basado en competencias; así como el trabajo de confección de lineamientos y normativas, que contribuyan a la adopción de las buenas prácticas de la Ciencia Abierta en la UC.

Formación y capacitación

“En Bibliotecas UC tenemos como objetivo instalar las capacidades necesarias para que de a poco podamos ir transitando hacia una cultura de la Ciencia Abierta”, explica la subdirectora. Por ello, desde 2023 el equipo liderado por la bibliotecóloga Romina Torres, jefa de área de Investigación y publicación académica; Docencia y aprendizaje de la Biblioteca de Biomédica, se ha dedicado a desarrollar y ofertar talleres y cursos que vayan en la línea de introducir la CA y cómo ir adoptando sus buenas prácticas.

Consultada sobre cómo ha tomado la comunidad universitaria la llegada de la Ciencia Abierta, Denise cuenta que “es un tema del cual no se tiene mucho conocimiento y que ha despertado un gran interés por parte de las unidades académicas, dado que desde la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), existe una nueva Política de Acceso Abierto que norma ciertos aspectos de los resultados de las investigaciones que son financiadas con fondos públicos y todavía no hay mucho conocimiento de este tema al interior de la Universidad”.

Para lo anterior, dice, “actualmente ofrecemos una parrilla de talleres todos los meses -las últimas semanas de cada mes-, que se difunde entre la Comunidad UC y con nuestra institución beneficiaria del proyecto que es la Universidad de Aysén. Los talleres son en línea y sincrónicos, y son realizados por bibliotecólogos de Bibliotecas UC que se han capacitado para poder dictar los talleres”.

Además de los talleres que se imparten, Denise explica que se está creando un curso online asincrónico con distintas unidades de contenidos, cápsulas y objetos digitales. “Este curso permitirá aproximarse a las práctica de la Ciencia Abierta. Mediante sus tres módulos, los miembros de la Comunidad UC podrán adquirir una primera aproximación sobre la Ciencia Abierta, conocer en qué consiste la publicación en abierto y cómo se gestionan los datos de investigación”, detalla la subdirectora.

Gobernanza y política

Otro objetivo fundamental del proyecto, es lo que respecta a la gobernanza y política que da sustento y directrices a la práctica de la Ciencia Abierta al interior de la Universidad. Es así, como un equipo liderado por Paola Santander, jefa de la Biblioteca de Teología, se dedicó a la elaboración de lineamientos y normativas para dar un marco referencial en torno a la CA.

“Los lineamientos son un aspecto relevante al momento de empezar a instaurar las prácticas de la CA” explica Denise, quien dice que “se han creado 6 lineamientos necesarios para instalarla (la Ciencia Abierta) en la Comunidad UC”, y que “se encuentran en etapa de revisión y comentarios por parte de las autoridades (prorrector y vicerrector de Investigación) y el Comité Asesor Académico del proyecto”.

Es así como se confeccionaron lineamientos en torno a: 1. La práctica e instalación de la Ciencia Abierta en la UC; 2. Depósito de publicaciones y datos de investigación en Repositorio UC; 3. Aplicación de licencias Creative Commons; 4. Política de interoperabilidad entre sistemas y proyectos; 5. política de preservación digital; y 6. Política de difusión y formación continua en el ámbito de la Ciencia Abierta.

De esta forma, finaliza Denise, “pensamos que a través de la formación y la capacitación, junto a la gobernanza, podemos ir instalando y sentando las bases para una cultura de la Ciencia Abierta en la UC”.

Tanto el curso asincrónico, como los que se realizan sincrónicamente, estarán disponibles en el Portal de Ciencia Abierta y las personas pueden inscribirse previamente o bien acceder directamente el día del taller. En cuento a los lineamientos, se pueden revisar en el siguiente enlace.