1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Experiencias y opiniones keyboard_arrow_right
  3. “Adoptar la Ciencia Abierta fortalece nuestro compromiso público y la misión institucional”

“Adoptar la Ciencia Abierta fortalece nuestro compromiso público y la misión institucional”

Vicerrector de investigación


Pedro Bouchon

Vicerrector de Investigación

“La transición a la ciencia abierta va más allá del cumplimento del requisito del acceso abierto a las publicaciones".

Instalar un modelo que transite hacia la Ciencia Abierta no es fácil, pero en la actualidad se hace cada vez más necesario. Este cambio lo comprende muy bien el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, quien sostuvo que incorporar la Ciencia Abierta (CA) en la Universidad “no solo fortalecerá su posición como líder en investigación, sino que contribuirá al desarrollo del país” y promoverá “un desarrollo más equitativo y sostenible para toda la sociedad”.

En esta entrevista, el vicerrector habló de la importancia del Proyecto InES Ciencia Abierta y la necesidad de ir sentando las bases de una cultura de la CA en la Universidad.

Mejor ciencia

 

-¿Qué importancia tiene incorporar las prácticas de la Ciencia Abierta y cómo advierte el proceso de instalación en la Universidad?

PB: La Ciencia Abierta es un nuevo modelo que se está construyendo a nivel internacional, regional y nacional y nos abre la oportunidad de mejorar aspectos clave como la transparencia en los procesos, la participación de actores extraacadémicos en los procesos investigativos, el impulso a la colaboración y el intercambio de conocimientos, así como el aumento de la visibilidad e impacto de la investigación.

De esta forma, para la Universidad Católica fomentar la Ciencia Abierta es una manera no solo de mejorar la confianza y credibilidad en la producción y difusión del conocimiento, sino de hacer -en último término- mejor ciencia. En ese sentido, avanzar en CA es una de las maneras en la que como Universidad fortalecemos nuestro compromiso público y potenciamos el cumplimiento de nuestra misión institucional.

-¿Qué significa en la práctica, que la Universidad se sume a la iniciativa de poner a disposición los productos y entregables que esta genera en materia de investigación, “tan abierto como sea posible”?

PB: “Tan abiertos como sea posible” implica que la Universidad se compromete a compartir de manera transparente y accesible los resultados de sus investigaciones (datos, publicaciones, metodologías y cualquier otro recurso que pueda beneficiar a la comunidad científica y la sociedad en general), pero estableciendo las excepciones y procesos que permitan proteger otros bienes como la propiedad intelectual, la privacidad de los datos sensibles, entre otros propósitos.

Esto garantizará que las personas dentro y fuera de la academia pueden acceder a los datos y resultados de investigación en distintas modalidades de acceso abierto, compartir datos y metodologías de forma transparente y así fomentar a reutilización y reproducción.

Al mismo tiempo, con un sistema de licencias y autorizaciones adecuado podemos establecer limitaciones razonables y justificadas para permitir que proyectos de innovación, con potencial de generación de patentes, puedan desarrollarse resguardando el bienestar, la integridad y privacidad de los datos entregados por las personas que participan como sujetos en los proyectos de investigación.

Mirada transversal

 

-Entendiendo que la práctica de la Ciencia Abierta es un cambio en la forma de realizar la investigación ¿Qué se necesita para ir avanzando y alcanzar un ecosistema institucional en este ámbito?

PB: El giro hacia la Ciencia Abierta es, como todos los cambios culturales de gran escala, un proceso complejo que -para alcanzar justificados beneficios- no puede dejar de hacerse cargo de las tensiones, resistencias y ajustes ecosistémicos en nuestra institución. Por eso, el cambio tiene que ser gradual y progresivo, con participación de los distintos estamentos involucrados y con una mirada transversal que permita ir anticipando los desafíos que vayan surgiendo en su implementación.

Es por lo anterior, que la transición a la CA va más allá del cumplimento del requisito del acceso abierto a las publicaciones y llevarla a cabo puede significar desafíos tecnológicos, culturales, regulatorios y éticos, entre otros, ya que la forma de entender, evaluar y fomentar la producción de conocimiento desde la perspectiva de la Ciencia Abierta es fundamentalmente distinta. Por eso, apertura, participación y diálogo son elementos centrales para que este movimiento se vaya instalando de manera armónica en el ecosistema institucional de la Universidad.

Beneficios y aportes

 

-¿Qué beneficios tendrá para la Universidad incorporar la práctica de la Ciencia Abierta y el aporte al desarrollo del país? 

PB: Al adoptar la CA, la Universidad no solo fortalecerá su posición como líder en investigación, sino que también contribuirá significativamente al desarrollo del país. Al compartir conocimiento, podremos impulsar la innovación, resolver desafíos locales y globales, y promover un desarrollo más equitativo y sostenible para toda la sociedad. Así, al compartir sus investigaciones de manera abierta, los académicos pueden aumentar su visibilidad en la comunidad científica y recibir mayor reconocimiento por su trabajo.

Trabajando juntos podemos derribar barreras y rebasar fronteras

De acuerdo a Pedro Bouchon, “la internacionalización y las relaciones inter institucionales son otro elementos que se transformarán a medida que la Ciencia Abierta se va asentando, pues fomenta la colaboración entre investigadores de diferentes instituciones y países, lo que puede enriquecer sus proyectos y generar nuevas ideas”. Agregando que “al poner a disposición del público sus investigaciones, los mismos académicos pueden llegar a audiencias más amplias, incluyendo la sociedad en general, tomadores de decisiones y otros sectores interesados”.

Para terminar,  el vicerrector dejó un mensaje a todos quienes participan de una u otra manera del proyecto. “Reconocemos a cada uno de los miembros de los distintos equipos que hacen posible este proyecto de Ciencia Abierta en la Universidad, porque ustedes y su trabajo son un pilar fundamental en la construcción de un futuro científico más productivo y accesible para todos. La dedicación y el compromiso con la transparencia y la calidad de la investigación están allanando el camino hacia una academia más colaborativa y trascendente, más allá de las fronteras de la Universidad. Si bien el movimiento hacia la CA no es un camino fácil, trabajando juntos podemos ir derribando barreras y rebasando fronteras para producir y compartir el conocimiento que inspire a las actuales y nuevas generaciones a continuar transformando positivamente a nuestra sociedad por medio de una Ciencia Abierta, democrática, accesible e inclusiva, capaz de impactar más y mejor a los problemas más apremiantes de hoy y del mañana”.