1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Experiencias y opiniones keyboard_arrow_right
  3. “Los datos abiertos han permitido hacer grandes descubrimientos”

“Los datos abiertos han permitido hacer grandes descubrimientos”

Ezequiel Treister

Astrónomo y astrofísico del Instituto de Astrofísica UC

"Los datos abiertos deben ser capaces de ser reproducidos por cualquier investigador".

Para el académico del Instituto de Astrofísica UC, Ezequiel Treister, la importancia fundamental de los datos abiertos es que éstos “deben ser capaces de ser reproducidos por cualquier otro investigador que quiera comprobar nuestros resultados”.

De acuerdo al astrofísico, los datos abiertos que se utilizan deben estar disponibles “para todos los que los quieran tener”, porque “pueden jugar un rol muy importante en aumentar la eficiencia en el uso que le damos, en particular en la astrofísica”, afirma.

Revolución astronómica

Ezequiel es claro en decir que hoy en día se ha producido “una gran revolución (que) proviene del uso de archivos abiertos”. Agregando que “los grandes observatorios astronómicos hoy ponen a disposición de todo el mundo -no sólo de astrónomos profesionales, sino de quienes quieran acceder-, todos los datos que se obtienen con esos telescopios. Eso ha permitido que, además del uso principal que le dan los investigadores, se hayan hecho grandes descubrimientos a partir de estos datos de archivos, de formas que antes eran absolutamente impensadas”.

Sostiene que “la Ciencia Abierta, los datos abiertos, han permitido aumentar enormemente, casi al doble su valor, y los descubrimientos que se pueden extraer de ellos, con lo cual se hace muy fundamental y provechoso, contar con datos abiertos”.

Desafíos

Ezequiel Treister añade que lo anterior trae grandes desafíos, como es la protección de los datos. “Uno trabaja mucho tiempo escribiendo una propuesta, planeando una observación, para que los datos estén disponibles públicamente y después venga otro grupo y lo publique antes.

“Hay ciertos aspectos de protección que deben considerarse, en particular cuando estamos hablando de la formación de nuevos científicos, de los estudiantes. “Asegurarse de que tengan tiempo para hacer sus investigaciones antes de que lleguen grandes equipos con grandes maquinarias y que hagan todos los descubrimientos antes que ellos”.

Cosas nuevas

“Es fundamental la forma en la que se manejan los datos. En la astronomía, por ejemplo, se le da al equipo que pidió la obtención de los datos, un periodo que varía aproximadamente entre seis meses y  un año, en el cual los datos son privados solo para el equipo que lo solicitó”.

Luego de este tiempo, dice Ezequiel, “se hacen públicos y ahí sí son abiertos para que cualquier persona, para cualquier equipo en todo el mundo, permitiendo hacer otros descubrimientos, quizás en el mismo sentido que sean reproducir los resultados publicados o descubrir cosas nuevas que no habían anticipado.