Con el objetivo de avanzar en una cultura de Ciencia Abierta en la UC y de contribuir a democratizar el acceso al conocimiento, el Repositorio UC obtuvo la calificación “APTO” en metadatos y parámetros de interoperabilidad internacional, un logro relevante que asegura que el Repositorio cumple con los estándares para ser cosechados por entidades como la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de Chile, LA Referencia y, posteriormente, OpenAIRE, uno de los principales recolectores de ciencia abierta a nivel mundial, fortaleciendo el acceso global al conocimiento generado en la universidad.
Tras una exhaustiva autoevaluación y utilizando la herramienta de validación de RECOLECTA -plataforma de acceso abierto que permite a los repositorios medir su cumplimiento con las directrices internacionales- Bibliotecas UC examinó aspectos clave de su infraestructura tecnológica, la gestión de metadatos y el entorno organizacional del repositorio. Tras este proceso, el Repositorio UC obtuvo la calificación “APTO”, lo cual significa un positivo avance hacia el objetivo de facilitar la cosecha de sus contenidos en distintas plataformas.
“Estamos muy orgullosos de haber alcanzado esta calificación, ya que es un paso clave para garantizar que nuestra producción académica esté alineada con los más altos estándares de interoperabilidad y sea accesible globalmente,” sostuvo Marcela Rivera, subdirectora de Recursos de Información y Archivos de Bibliotecas UC.
Este hito fortalece el compromiso de la UC con la Ciencia Abierta y la democratización del acceso al conocimiento, alineándose con su misión de promover la visibilidad y preservación de la producción académica de su comunidad, tanto en Chile como a nivel internacional. Además, con esta calificación, el Repositorio UC se consolida como una plataforma estratégica para la difusión de la investigación y los conocimientos generados por la universidad.