2. Actualidad keyboard_arrow_right
  3. Noticias keyboard_arrow_right
  4. Paola Santander: “Los lineamientos son la base de una futura política de Ciencia Abierta en la UC”

21 de septiembre de 2023

“La gran diferencia entre otras instituciones y la UC radica en la infraestructura tecnológica y en las competencias de los equipos en cada uno de los ámbitos de la Ciencia Abierta”.
Paola Santander, director Biblioteca de Teología. (Foto UDD)
img camara
Paola Santander, jefa Biblioteca Teología UC. (Foto UDD)

Paola Santander, jefa de la Biblioteca de Teología UC y líder de proyecto OE1 de Ciencia Abierta en la UC, tiene la responsabilidad de velar por la gobernanza de la iniciativa que la UC decidió emprender, y que ya pronto estará ciento por ciento operativa.

En ese contexto, destacó  el importante momento en que se encuentra este objetivo del proyecto, que día a día avanza, silencioso, pero consistentemente al interior de la Universidad.

¿Cuál es la importancia de contar con una normativa que orienten la política y la gobernanza para la práctica de la Ciencia Abierta en la UC?

PS: Los lineamiento propuestos cubren los ámbitos de acción en el proceso de investigación para los investigadores, estos constituyen la base para una futura política de Ciencia Abierta en la Universidad.

Importancia de las unidades académicas

¿Cuál es el estado en que se encuentra este importante objetivo, dado el tiempo que lleva la implementación del proyecto de Ciencia Abierta en la UC?

PS: Desde el punto de vista de los contenidos, están elaborados y en proceso de revisión por distintas instancias a nivel institucional, para posteriormente se aprobados.

¿La creación e implementación de una normativa se encontró con dificultades tales como reticencias, oposición o puntos insalvables en su camino de implementación?

PS: Más que reticencias, es desconocimiento en algunas áreas del conocimiento sobre Ciencia Abierta, en este punto ha resultado crucial la vinculación con las Unidades Académicas y las instancias formativas que estamos realizando.

Lo que nos diferencia

¿Qué diferencias fundamentales tiene la normativa para la práctica de la Ciencia Abierta de la UC frente a otras instituciones o casas de estudio que también adoptaron esta forma de hacer ciencia?

PS: Estas normativas son iniciativas más recientes en las universidades, pero considero que una gran diferencia con otras instituciones radica en la infraestructura tecnológica y en las competencias de los equipos en cada uno de los ámbitos de la Ciencia Abierta.

¿Cuál es su opinión frente a este proyecto que ya casi es una realidad en la UC?

PS: Este proyecto dará las bases para la creación de una futura política de Ciencia Abierta en la Universidad, en base a los 4 objetivos que con profesionalismo y rigurosidad se han desarrollado.