4. “Nuestro primer desafío fue identificar qué competencias en Ciencia Abierta debíamos abordar y formarnos”

21 de septiembre de 2023

"Participar en el proyecto de Ciencia abierta UC ha sido una experiencia de mucho aprendizaje y trabajo en equipo".
foto Romina Torres
Romina Torres, líder de proyecto OE3 Ciencia Abierta.

Romina Torres, líder de proyecto OE3 Ciencia Abierta, y jefa de área de Investigación y publicación académica; Docencia y aprendizaje de la Biblioteca de Biomédica, es la persona a cargo del Plan de Entrenamiento y Capacitación en Ciencia Abierta, y quien explica en detalle cómo ha sido la crucial tarea de crear e implementar un plan de entrenamiento y capacitaciones, y el trabajo que le correspondió realizar en el proyecto de Ciencia Abierta en la UC.

Entre los objetivos de entrenamiento y capacitación, ¿Cuáles fueron las dificultades más complejas de enfrentar?

RT: Nuestro plan de formación desde un inicio fue pensado para sustentarse en el tiempo, por eso optamos por desarrollar las competencias en Ciencia Abierta al interior del equipo en lugar de apoyarnos netamente en relatores y expertos externos. Si bien esta decisión fue un camino tal vez más complejo -porque significó identificar en simultáneo las competencias que debíamos abordar y en las que debíamos formarnos, al mismo tiempo capacitamos a académicos y estudiantes de nuestra institución- a su vez fue una importante ganancia, porque asegura que cuando el proyecto finalice, sigamos avanzando en estas competencias y que el conocimiento se quede en la institución, para nuestra comunidad.

Este calendario continuo de capacitaciones que ya está marcha, ¿con qué plazo de adelanto se establece? ¿Ya cuentan o tienen planificados los contenidos de él?

RT: Durante el primer año del proyecto hicimos una revisión de las competencias a desarrollar para la práctica de la Ciencia Abierta, a partir de eso establecimos los contenidos necesarios para abordar en el calendario continuo de capacitación y paulatinamente fuimos creando e incorporando nuevos talleres en esta agenda.  Por lo tanto, estamos otorgando estas capacitaciones desde el 2022, las que cada vez se complementan con nuevas experiencias de formación.

¿Qué canales de difusión utilizan para darlo a conocer a la comunidad universitaria y qué nivel de respuestas han tenido?

RT: Hasta ahora la difusión del Plan de Formación en Ciencia Abierta se ha estado enviando directamente a los correos electrónicos de nuestro público objetivo. Además, tenemos las instancias de “Encuentros de Ciencia Abierta”, en las que profesionales de Bibliotecas junto a profesionales de la Vicerrectoría de Investigación, vamos a las escuelas y unidades académicas a informar y conversar con las y los docentes sobre Ciencia Abierta y aprovechamos de difundir las capacitaciones. Complementariamente, el calendario se publica en el sitio Web de Bibliotecas UC. La respuesta es muy positiva y cada taller ha contado con una audiencia interesada y participativa que valoró estas instancias, según lo expresado en las encuestas de satisfacción.

¿Hay alguna meta semanal, mensual o anual respecto de las actividades de capacitación y quién las haría? ¿Bibliotecas?

RT: Los talleres online sincrónicos se otorgan todos los meses. Establecimos una cantidad mínima de tres talleres mensuales, pero tenemos un equipo altamente motivado y por lo general la oferta cubre toda la última semana del mes.

El plan de formación fue diseñado por un equipo compuesto por profesionales de Bibliotecas UC, Vicerrectoría de Investigación y Centro de Desarrollo Docente UC. Los relatores de los talleres son bibliotecólogos de Bibliotecas UC, quienes aprovechan la posibilidad de generar instancias especiales de formación donde podamos tener la participación de profesionales de otras áreas.

¿Cómo ha sido la experiencia de llevar a cabo el proyecto Ciencia Abierta UC?

RT: Participar en el proyecto de Ciencia abierta UC ha sido una experiencia de mucho aprendizaje y trabajo en equipo, donde la motivación y apoyo de todos y todas quienes forman parte ha sido muy importante.