4. “Publicar en abierto asegura la democratización del conocimiento”

“Publicar en abierto asegura la democratización del conocimiento”

22 de septiembre de 2023

Marcela Rivera sostuvo que la expectativa de la Universidad, al respaldar el proyecto, es sentar las bases para la práctica de la Ciencia Abierta en la UC y su beneficio para la comunidad en general.
Foto marcela rivera
Marcela Rivera, subdirectora de Recursos de la Información y Archivos de Bibliotecas UC.

Parte relevante de la Ciencia Abierta es asegurar el acceso abierto a la información y al conocimiento que se genera, sobre todo si éste es producido en una Universidad. En esta entrevista, Marcela Rivera, subdirectora de Recursos de la Información y Archivos de Bibliotecas UC, explica la importancia de contar con plataformas abiertas que alojen la producción académica de la UC.

¿Cuál es la relevancia de contar con un repositorio para el acceso abierto de investigaciones y publicaciones?

MR: La relevancia de contar con un repositorio de acceso abierto es que permite almacenar, visibilizar y preservar el conocimiento generado en la institución para el beneficio de toda la comunidad. Los repositorios, al ser abiertos, permiten compartir los resultados de investigaciones particulares para el público en general, de esta forma se beneficia a toda la comunidad y se asegura la democratización del conocimiento al ser de acceso abierto. Adicionalmente, asegura la preservación digital, ya que se almacena en servidores institucionales donde se adhiere a estándares internacionales para la descripción, almacenamiento y preservación.

Expectativa institucional

¿Cuál es la expectativa de la Universidad respecto de la adherencia a la práctica de la ciencia libre, y en ese sentido, para que los usuarios tengan claro, el espacio para publicar es el suficiente, alcanzará?

MR: La expectativa de la Universidad al respaldar este proyecto, es sentar las bases para la práctica de la Ciencia Abierta en la UC. Estas parten por dar a conocer a la comunidad cuáles son los pilares de la CA y cómo adherimos a ellas como comunidad.

Es así como la Universidad, a través del Sistema de Bibliotecas, ofrece el espacio que se requiere para publicar en abierto. Estas publicaciones pueden ser desde artículos, capítulos de libros, preprints, o conjunto de datos; en resumen, casi todos los tipos de contenidos generados por los investigadores, académicos, profesionales y alumnos de postgrado, doctorado y postdoctorado que sean parte de la Comunidad UC.

Todos pueden publicar

¿Este repositorio es sólo de la UC o eventualmente podrían publicar investigadores externos?

MR: Para publicar en el repositorio de la UC es requisito ser parte de la comunidad universitaria, es decir ser académico, investigador, alumno de postgrado o profesional de la UC.

Entre los objetivos del proyecto está el de migrar el repositorio a la nube, ¿eso ya se hizo o en qué etapa se encuentra?

MR: La migración a la nube ya se realizó, y el 4 de septiembre se puso en producción, incluyendo una nueva versión de DSpace, que es el software que utiliza el Sistema de Bibliotecas de la UC para la administración de los recursos y objetos digitales. La nueva versión del software es la 7.5.

Estándares internacionales

¿Cuál es el camino para publicar en el repositorio y qué requisitos deben cumplir quienes quieran o deban hacerlo?

MR: Existen varios caminos para publicar. Uno es el autoarchivo, que es la modalidad más usual y que depende de la persona; bajo ésta, la persona luego de autenticarse sube su publicación en forma al repositorio. Luego, un equipo de profesionales valida que se cumpla con los requisitos formales de la publicación y la disponibilidad en la interfaz para el usuario final.

¿La comunidad UC puede ocupar con confianza el o los repositorios institucionales?

MR: Los repositorios institucionales ofrecen una ventana para visibilizar la producción académica y de investigación de la UC. Nuestro repositorio, tanto de publicaciones como de datos, adhiere a los principios FAIR, que significa que la información sean encontrable, accesible, interoperable y reutilizable, además de adherir a estándares internacionales al incorporar el uso de identificadores persistentes como el DOI (Digital Object Identifier) y el Datacite, ORCID, entre otros.

Finalmente, dice Marcela, “los invito a visitar nuestro Repositorio Académico  y a subir sus publicaciones, dado que los repositorios institucionales han cobrado relevancia en la ámbito académico y científico, debido a que  representan una fuente de información digital, especializada, organizada y accesible para las comunidades en distintas áreas, además de que sus publicaciones serán preservadas digitalmente, lo que asegurará su acceso en el largo plazo”.