4. Presentación de Repositorio de Datos UC: Un paso crucial hacia la interoperabilidad y la gestión eficiente de datos de investigación

6 de junio de 2024

En el marco de la jornada sobre datos científicos y Ciencia Abierta, organizada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) junto al Data Observatory (DO), se realizó la presentación del del Repositorio de Datos UC.
Presentación de Repositorio UC
Marcela Rivera, subdirectora de Recursos de Información y Archivos y Denise Depoortere, subdirectora de Bibliotecas UC, presentaron la implementación de la plataforma.

Con la participación de Hilary Hanahoe, secretaria general de la Research Data Alliance (RDA), una figura clave en la promoción de la Ciencia Abierta a nivel internacional, se realizó el encuentro sobre Datos Científicos y Ciencia Abierta, instancia en la cual la Universidad Católica presentó la implementación de su Repositorio de Datos.

Durante la jornada, Denise Depoortere, subdirectora de Bibliotecas y Servicios, y Marcela Rivera, subdirectora de Recursos de Información y Archivos de Bibliotecas UC, compartieron la experiencia y los desafíos de implementar el Repositorio de Datos UC. Esta plataforma, basada en Dataverse, es un ejemplo de cómo las soluciones de código abierto pueden proporcionar un marco confiable y eficiente para el almacenamiento, la gestión y el intercambio de datos científicos.

La Implementación del Repositorio de Datos UC

Las subdirectoras destacaron que el Repositorio UC no solo facilita la gestión de grandes volúmenes de datos, sino que también promueve la adopción de buenas prácticas en la recolección, almacenamiento, análisis y compartición de datos. En su exposición, enfatizaron la importancia de que los datos científicos sean FAIR (encontrables, accesibles, interoperables y reutilizables), principios fundamentales para impulsar el avance del conocimiento científico.

En lo que respecta a la interoperabilidad y estandarización de los datos un aspecto central de la presentación fue la capacidad del Repositorio de Datos UC para funcionar de manera interoperable con otros sistemas y plataformas. Gracias a la aplicación de los principios FAIR, el uso del protocolo OAI y APIs, y la estandarización y enriquecimiento de los metadatos, el repositorio asegura que los datos puedan intercambiarse y utilizarse sin restricciones técnicas. Esto maximiza el valor de los datos y fomenta la colaboración y el progreso en diversas disciplinas científicas.

Seguridad y Autenticación

Las subdirectoras también subrayaron la relevancia de implementar estándares de seguridad y autenticación, los cuales son esenciales para garantizar la integridad y la protección de los datos almacenados. Estas medidas aseguran que los datos estén seguros y que solo los usuarios autorizados puedan acceder a ellos, manteniendo la confianza en el sistema y en los datos que alberga.

Finalmente, en la exposición se destacó cómo a través de la implementación del Repositorio de Datos UC se contribuye al acceso abierta y a la Ciencia Abierta, convirtiendo al repositorio en una herramienta para la comunidad científica, proporcionando una plataforma robusta para la gestión de datos que respalda la investigación y la innovación que se realiza en la UC y facilitando el intercambio libre de datos entre sistemas y plataformas, que no solo optimiza el uso de los recursos disponibles, sino que también contribuye significativamente al avance del conocimiento científico.

La jornada fue un testimonio del compromiso de la Universidad Católica y de las instituciones organizadoras en promover la Ciencia Abierta y mejorar las prácticas de gestión de datos. La presencia de Hilary Hanahoe de la RDA realzó la relevancia internacional del evento y subrayó la importancia de iniciativas como el Repositorio de Datos UC en el panorama global de la Ciencia Abierta.