*Escrita por el equipo de prensa de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Ir al sitio de la nota.
La Semana del Acceso Abierto Chile 2023, organizada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción, fue el escenario indicado para presentar la experiencia que ha tenido la UC en la adopción de capacidades institucionales en torno a la gestión del conocimiento. Durante la tercera jornada online, la casa de estudios expuso los avances logrados hasta ahora en materia de infraestructuras y servicios digitales, así como también lo hicieron otras instituciones de educación superior que ejecutan proyectos InES Ciencia Abierta.
Marcela Rivera, subdirectora de Recursos de Información y Archivo, Ana Lucía Keim, subdirectora de Tecnologías de la Información y Desarrollo Digital; ambas profesionales de Bibliotecas UC, y Reynaldo Montenegro, encargado de la Unidad de Monitoreo de la Subdirección de Redes, Estrategias y Conocimiento ANID, fueron los encargados de presentar el trabajo que están desarrollando en conjunto estas dos instituciones para instalar una infraestructura digital abierta, independiente e interoperable; un claro ejemplo de interoperabilidad avanzada.
La interoperabilidad es el mecanismo en el que los sistemas/plataformas se comunican utilizando ciertos protocolos y estándares globales para el intercambio de información y datos. De este modo, existen varios niveles de integración que permiten distintos grados de accesibilidad, interacción y difusión del trabajo científico: inicial, intermedio y avanzado. En este sentido, el trabajo desarrollado entre el Repositorio UC y el Repositorio ANID se trata de interoperabilidad avanzada, es decir utilizan el protocolo OAI-PMH o API-REST entre ambos sistemas para la exposición de metadatos y la cosecha de recursos digitales.
Durante varios meses los equipos de estos repositorios han estado relacionándose y colaborando en la ejecución de una hoja de ruta conjunta. Este trabajo muestra la capacidad de ambas instituciones para poner a disposición sus recursos, tanto humanos como tecnológicos, en las diferentes fases del proceso que permitió una comunicación fluida, sólida y eficiente entre las plataformas. Estas operaciones comenzaron desde lo más básico a lo más complejo, en tácticas como mapeo de metadatos y estandarización de lenguaje controlado por COAR, escalabilidad y compatibilidad entre los sistemas, uso de Dataverse y DSpace, y aplicación de ciertos requisitos sobre metadatos de LA Referencia.
Cabe destacar que estas instancias de colaboración entre las instituciones contribuyen con la circulación del conocimiento, mejorando el impacto y calidad de la investigación y asegurando un retorno positivo de la producción científica a la sociedad. En esta línea, los desafíos futuros presentes en la hoja de ruta están relacionados con ampliar la integración de recursos mediante pruebas OAI-ORE, trabajar con metadatos cualificados, mejorar aspectos de usabilidad de las plataformas e incorporar nuevos mecanismos para afinar los procesos de depósito de publicaciones y datos a nivel interno en la UC.
Reproduce el video completo de la sesión en YouTube.