4. Equipo del Proyecto InES Ciencia Abierta impartió charla a futuros bibliotecólogos de la UTEM

13 de diciembre de 2023

La instancia se realizó en el contexto de la vinculación, promoción y difusión de la Ciencia Abierta y el trabajo que ha realizado el quipo del proyecto en cuanto a sentar las bases de la Ciencia Abierta en la UC.
reunión en sala interior
Evelyn Didier dio a conocer el proceso de instalación de la Ciencia Abierta en la UC.

Un espacio para promover la Ciencia Abierta y cómo ésta se desarrolla en el ámbito de la educación superior y, en específico, el trabajo que implica para los profesionales de las bibliotecas, fue lo que presentaron algunos miembros del equipo del Proyecto InES Ciencia Abierta de la UC, quienes ofrecieron una enriquecedora charla a estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera de Bibliotecología y Documentación de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile (UTEM).

La presentación tuvo lugar en el marco del curso electivo de formación especializada en Ciencia Abierta, dirigido por el académico Guillermo Toro del Departamento de Gestión de la Información de la Facultad de Administración y Economía de la UTEM, y generó una instancia para compartir el trabajo desarrollado en el proyecto y los avances que se han obtenido durante sus dos años de ejecución en la Universidad.

La charla contó con la participación de la directora de Bibliotecas UC y directora ejecutiva del proyecto, Evelyn Didier, además de Paola Santander, líder del Objetivo 1 del proyecto; Rodrigo Castro y Angélica Barrozo, ambos líderes de subproyectos del Objetivo 2; y Macarena Maturana, líder del Objetivo 4; quienes compartieron detalles sobre el proceso de implementación del proyecto en los ámbitos de gobernanza y políticas, infraestructura y servicios, entrenamiento y capacitación, y difusión y redes.

Durante el encuentro, el académico Guillermo Toro expresó su gratitud por la oportunidad de conocer en detalle el proyecto de Ciencia Abierta en la UC, destacando que la charla proporcionó una visión integral de los distintos componentes del proyecto. “Para nosotros fue muy relevante conocer los detalles del proyecto de Ciencia Abierta en la UC al culminar la asignatura porque ya teníamos el conocimiento de base, tras el desarrollo de lecturas, ensayos y otras visitas”, afirmó el docente. Además, Toro elogió el diseño amplio y bien definido del proyecto, resaltando su coherencia con los modelos de desarrollo de Ciencia Abierta en las universidades. Uno de los aspectos que capturó la atención de los estudiantes fue el compromiso del proyecto InES Ciencia Abierta en apoyar a otras universidades en el desarrollo de la ciencia abierta. Esta colaboración interinstitucional refleja la importancia de compartir recursos y experiencias para fortalecer el ecosistema de la ciencia abierta en Chile.

La charla no solo proporcionó una visión detallada del proyecto de Ciencia Abierta en la UC, sino que también fomentó la vinculación entre dos instituciones académicas, generando un espacio propicio para la reflexión, el diálogo y la construcción conjunta de conocimiento en el ámbito de la Ciencia Abierta.