4. Equipo Ciencia Abierta UC es “partner” para co-crear una Estrategia Nacional de Gestión de Datos y la instalación de GO FAIR Chile

1 de febrero de 2024

La iniciativa será desarrollada en alianza con el Data Observatory Chile, La Universidad de Notre Dame-U.S.A., la Universidad Central, y la Universidad de los Andes, con el objetivo de promover los principios “FAIR” para la gestión de datos en Ciencia Abierta, investigación y formulación de políticas públicas.
Encuentro “Principios FAIR y su implementación en Chile”

“Principios FAIR y su implementación en Chile” se denominó a la jornada que convocó a representantes de universidades, centros de investigación y organismos públicos, instancia en la que se materializó el acuerdo para co-crear una Estrategia Nacional de Gestión de Datos que estén alineados con los Principios FAIR, que proponen que los datos deben ser: Findable (encontrables), Accessible (accesibles), Interoperable (interoperables), y Reutilizable (reutilizables).

Para desarrollar la estrategia de su implementación en Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), a través de su Dirección de Ciencias de Datos y Bibliotecas UC; el Data Observatory (DO), a través del Data Science Initiative y las Universidades Central y Los Andes, aceptaron abordar este desafío tras ser invitados por la académica de la Universidad de Notre Dame, U.S.A., Natalie Meyers, integrante del GO FAIR US que cuenta con el apoyo del Luksic Scholar para liderar esta iniciativa.

De esta forma, más de 30 participantes tuvieron la oportunidad de profundizar en los Principios FAIR, conocer sus pilares y sus principales beneficios. Esto incluyó una conexión vía streaming desde Países Bajos con Christine Kirkpatrick, Secretaria General de CODATA, y Barend Mons, Fundador de los Principios FAIR, quienes introdujeron la temática en el décimo aniversario de “GO FAIR”. En la segunda parte de la jornada, se desarrolló un panel de conversación para conocer las experiencias de quienes han liderado iniciativas que ya han adoptado estos cuatro conceptos en la gestión de su información.

De izquierda a derecha: Paul Escapil, Data Science – Data Observatory; Ana Lucía Keim, subdirectora de Tecnologías de la Información y Desarrollo Digital – Bibliotecas UC; Paula Díaz, directora Ejecutiva  – Data Observatory; y Ricardo Hartley, director proyecto InES Ciencia Abierta – UCEN.

Al implementar con éxito dicha estrategia, Chile no solo puede mejorar sus propios resultados científicos, económicos y sociales, sino también posicionarse como líder en gobernanza de datos en América Latina. Este liderazgo podría impulsar el progreso regional en la investigación científica, la innovación basada en datos y la formulación de políticas informadas.

El encuentro, se enmarcó en el trabajo coordinado entre los organismos “partners” de la iniciativa y que se extendió desde 22 al 25 de enero, con el objetivo de generar los lineamientos para la estrategia en la que se invita a participar a diversas instituciones que sean parte del ecosistema de datos, desde el ámbito académico, instituciones públicas y el sector privado.

Principios FAIR

Un borrador de estos principios, resultado del Taller del Centro Lorentz realizado en enero de 2014, dio origen al artículo “The FAIR Guiding Principios para la gestión y administración de datos científicos”, publicado en la revista Nature Scientific Data , el 15 de marzo del año 2016. En ella se definen los cuatro conceptos que componen esta sigla:

Findable (encontrables): los datos y metadatos pueden ser encontrados por la comunidad después de su publicación, mediante herramientas de búsqueda.

Accesible (accesibles): los datos y metadatos están accesibles y por ello pueden ser descargados por otros investigadores utilizando sus identificadores.

Interoperable (interoperables): tanto los datos como los metadatos deben de estar descritos siguiendo las reglas de la comunidad, utilizando estándares abiertos, para permitir su intercambio y su reutilización.

Reutilizables (reutilizables): los datos y los metadatos pueden ser reutilizados por otros investigadores, al quedar clara su procedencia y las condiciones de reutilización.