4. datos.gob.cl.: El Estado se suma a la Ciencia Abierta con portal de datos abiertos

22 de septiembre de 2023

Con un novedoso concurso que insta a generar proyectos a partir de los datos abiertos que entrega el Estado, se lanzó el pasado 31 de agosto el nuevo Portal de Datos Abiertos, datos.gob.cl.
Transparenta, concurso de datos abiertos
Portada del sitio del concurso de datos abiertos del Estado.

“Transparenta” #PorUnEstadoAbierto, se denominó el desafío que dio a conocer el Ministerio Secretaria General de la Presidencia, a través de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia (CIPyT) y la División de Gobierno Digital, y es una iniciativa de estas entidades, junto  al Laboratorio de Gobierno del Ministerio de Hacienda y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

¿Qué hay que hacer?

Se trata de un concurso centrado en analítica y visualización, cuyo origen serán los datos abiertos del Estado, que busca generar, definir y desarrollar proyectos que acerquen los datos a la ciudadanía a través del Data Storytelling.

Su objetivo no es otro que estimular la creatividad y el trabajo en equipo, para los que se aventuren a aceptar el desafío, deberán utilizar metodologías de innovación para generar soluciones de visualización de datos relevantes para la toma de decisiones públicas.

Potencial

La secretaria ejecutiva de la CIPyT explicó que los datos abiertos son aquellos que pueden ser accedidos, utilizados y reutilizados por cualquier persona, sin restricciones legales, técnicas o financieras”, y agregó que éstos “tienen un gran potencial para mejorar la gestión pública, la rendición de cuentas, la innovación y el desarrollo social y económico”.

Y para aprovechar todo ese potencial, “surge el concurso Transparenta, como una forma de fomentar el análisis y la visualización de los datos abiertos del Estado, con el propósito de generar soluciones innovadoras para los desafíos públicos”, explicó Lübbert.

Premios

La actividad está dirigida a estudiantes de universidades, instituto y centros de formación técnica con carreras relacionadas con los ámbitos de informática, gobierno / políticas públicas, ciencias sociales, diseño, comunicaciones o negocios, quienes trabajarán en grupos multidisciplinarios para entregar una solución.

Los ganadores tendrán un incentivo de US$ 1.000, además de exponer su solución en el Encuentro de Innovadores Públicos del Laboratorio de Gobierno, en diciembre próximo; y los que ocupen el segundo lugar accederán a una beca para el Curso en línea “Datos para la efectividad de políticas públicas”.