4. La UC cuenta con nuevos acuerdos transformativos para la publicación de artículos en Acceso Abierto

5 de julio de 2024

Conocidos como "Read & Publish" o acuerdos de lectura y publicación, los acuerdos transformativos facilitan a los autores la publicación en acceso abierto mediante una tarifa única que cubre tanto el acceso a las suscripciones como la publicación.
Revistas para publicar
Actualmente existen tres acuerdos transformativos y una membresía para la publicación de artículos.

Contribuyendo al compromiso que tiene la Universidad Católica con la Ciencia Abierta y el acceso libre al conocimiento, Bibliotecas UC firmó nuevos acuerdos transformativos con importantes editoriales académicas. A la fecha, la UC ha suscrito tres acuerdos transformativos y una membresía que beneficiarán a sus autores e investigadores, facilitando la publicación de artículos en acceso abierto sin costos adicionales de APC (article processing charge), que es el costo derivado del proceso de revisión, producción y publicación del artículo.

Estos acuerdos transformativos, conocidos como “Read & Publish” o acuerdos de lectura y publicación, facilitan a los autores la publicación en acceso abierto mediante una tarifa única que cubre tanto el acceso a las suscripciones como la publicación. Este modelo promueve la difusión amplia y sin restricciones del conocimiento científico, alineándose con el compromiso de la UC hacia una ciencia más abierta y accesible para todos. De esta forma, investigadores y académicos de la UC podrán publicar sus artículos gracias a estos acuerdos.

Beneficios

Publicar en acceso abierto no solo incrementa la visibilidad y el impacto de sus trabajos, sino que también contribuye a una mayor democratización del conocimiento científico y los investigadores pueden tener una mayor citación de sus artículos.

Además, con estos acuerdos transformativos, los investigadores de la UC publicarán por la vía de la Ruta Dorada al Acceso Abierto (Gold Open Access), que significa que el artículo o publicación final queda con acceso público, inmediato, permanente y gratuito.

Con estos avances, la Universidad refuerza su papel en la promoción del acceso abierto, beneficiando a la comunidad científica global y fomentando un mayor intercambio de ideas y descubrimientos.

Acuerdos Transformativos

La UC ha firmado acuerdos transformativos con las siguientes editoriales:

American Institute of Physics (AIP) (2024-2026): Este acuerdo permite a los autores publicar sus artículos como artículos Open Access (OA: acceso abierto) de forma gratuita en revistas híbridas vigentes (límite: hasta 24 artículos para el 2024, el año 2025 son 25 artículos y el 2026 un máximo de 26 artículos).

Revisa la lista de las revistas AQUÍ  (considerar que están mezclados los títulos híbridos junto a los open access).

Más información AQUÍ

Royal Society of Chemistry (RSC) (2024): Este acuerdo de 12 meses permite publicar artículos como artículos de Open Access de forma gratuita en revistas híbridas vigentes (límite: hasta 16 artículos por el periodo convenido). Una vez alcanzado ese número, las y los  autores recibirán una notificación en su pantalla de que no quedan más créditos para publicación en OA y podrán elegir entre pagar el APC para una publicación en OA o seleccionar la opción de no publicar en acceso abierto.

Los títulos que forman parte de este acuerdo transformativo son las revistas híbridas vigentes publicadas por la RSC.

Más información AQUÍ

Cambridge University Press (2022-2024): Tiene como requisito tener un autor correspondiente afiliado a la Universidad Católica de Chile; ser una investigación original: los tipos de artículos elegibles son artículos de investigación, artículos de revisión, comunicaciones rápidas, informes breves e informes de casos. Además, no hay limites de publicaciones, pero debe ser aceptado para su publicación en una revista de Cambridge University Press cubierta por el acuerdo.

Más información AQUÍ

Membresía con BioMed Central – SpringerOpen (BMC)

La UC también ha adquirido una membresía con BioMed Central – SpringerOpen, que ofrece a los autores un descuento del 20% en el APC para la publicación en sus revistas. No hay límite en el número de solicitudes para aplicar el descuento, beneficiando a todos los investigadores afiliados a la Universidad Católica de Chile.