1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. ¿Qué es Ciencia abierta? keyboard_arrow_right
  3. Glosario de Ciencia Abierta

Glosario de Ciencia Abierta

A-J


A+S

A+S es una metodología de enseñanza-aprendizaje que busca el aprendizaje activo de los estudiantes, aplicando sus conocimientos a contextos reales mediante servicios entregados a socios comunitarios con necesidades genuinas.


Accesibles

Los datos y metadatos deberían poder ser recuperados mediante su identificador utilizando un protocolo de comunicaciones abierto y estandarizado, que posiblemente incluya autenticación y autorización. Además, los metadatos deberían estar disponibles incluso si los datos ya no lo están.


Acceso Abierto

Para efectos de esta política se entenderá que es el depósito en repositorios de acceso universal –y sin restricciones de ningún tipo– de copias digitales de los documentos, publicaciones y datos científicos publicados en revistas, libros, monografías u otros medios de comunicación físicos o digitales que se consideren como resultados de las investigaciones financiadas por la ANID. El Acceso Abierto se refiere al acceso en línea libre y gratuito al contenido científico revisado por expertos y libre total o parcialmente de restricciones relacionadas con los derechos de autor.


Admisión Equidad

Son los distintos mecanismos de admisión que ofrece la UC para estudiantes de pueblos originarios, migrantes, pueblos originarios, estudiantes con necesidades educativas especiales y con talento académico. Estas vías de admisión buscan suplir situaciones de inequidad en contextos escolares.


Alumni UC

Son todos los estudiantes egresados que cuentan con un título, magíster y/o doctorado.


Altmétricas - Almetrics

Las altmétricas o métricas alternativas son nuevas formas de evaluar el uso y el impacto de la actividad científica y la investigación. En lugar de limitarse a medir el número de veces que un documento ha sido citado en la literatura académica, las métricas alternativas también consideran y analizan otros aspectos como el impacto en medios de comunicación sociales ‐también denominados medios sociales (como Facebook, Twitter, blogs, wikis, etc.)-, las descargas, los enlaces a investigación publicada o no publicada, así como otros usos de la investigación, para proporcionar así una medida más completa del alcance y el impacto de la producción científica.


APC (Article processing charges)

Es el cargo por procesamiento de artículos que a veces cobran las editoriales de revistas científicas para que los trabajos que publican estén disponibles en Acceso Abierto. Con estas tasas, los autores (y no los editores de las publicaciones) se hacen cargo de los gastos de publicación y gestión. Esta tasa puede ser pagada por el autor, la institución del autor o su financiador de investigación.


Ciencia Abierta - Open Science

Siguiendo la definición de FOSTER, 2018, la Ciencia Abierta es la práctica de la ciencia de tal manera que otros puedan colaborar y contribuir, donde los datos de investigación, las notas de laboratorio y otros procesos de investigación están disponibles gratuitamente, en términos que permiten la reutilización, redistribución y reproducción de la investigación y sus datos subyacentes y métodos.


Creative Commons

Conjunto de licencias estandarizadas que permiten a los titulares de derechos de autor otorgar algunos derechos a los usuarios de forma predeterminada. Las licencias CC son ampliamente utilizadas, fáciles de usar, legibles por máquina y han sido creadas por expertos legales. Hay diversos tipos de licencias CC, cada una de ellas incluye diferentes cláusulas. Algunas licencias son compatibles con el Acceso Abierto tal y como se entiende, según la Declaración de Budapest (CC0 o aquellas que llevan las cláusulas BY, SA y ND), y otras no (con la cláusula NC).


Datos de investigación - Research Data

Son todos aquellos datos que se generan a lo largo del desarrollo del proyecto de investigación, (tales como estadísticas, resultados de experimentos, mediciones, observaciones, grabaciones de entrevistas, imágenes, etc.) utilizados para validar los resultados presentados en publicaciones científicas u otros datos utilizados durante un proyecto y que sirven de soporte a los resultados del proyecto de investigación. Se incluyen en este conjunto los datos personales, que deberán ser tratados siguiendo las disposiciones reglamentarias y legales vigentes para su debida protección.


DOI (Digital Object Identifier)

Es un identificador único y permanente para objetos digitales, como por ejemplo: conjuntos de datos, preprints, revisiones por pares, subvenciones, entre otros. Proporciona información sobre la descripción de los objetos digitales (revistas, artículos, entre otros) y su localización en internet a través de metadatos (autor, título, datos de publicación, etc.).


Gestión de datos de investigación

Se refiere a la gestión proactiva de los datos generados durante una investigación. El proceso se realiza de forma continua y cubre todas las decisiones relacionadas con el manejo de los datos a lo largo de su ciclo de vida, el cual comprende: planificar, recolectar, describir y preservar los datos de la investigación, para que finalmente puedan ser compartidos y reutilizados por la comunidad científica.


Handle

Es un identificador persistente, es decir, una URL que no varía aunque la página cambie de ubicación.


Identificador persistente

Es una denominación única y estable (referencia) de un recurso digital (por ejemplo, datos de investigación) mediante la asignación de un código al que se puede hacer referencia de forma persistente y explícita en Internet.


Interoperabilidad

La interoperabilidad es la capacidad de dos, o más sistemas, o componentes para intercambiar información y usar la información que se ha intercambiado. La interoperabilidad típica se lleva a cabo en dos niveles: semántico y técnico. La interoperabilidad semántica permite a las partes involucradas describir los requisitos sin considerar la implementación técnica. Con respecto al software, el término interoperabilidad se usa para describir la capacidad técnica de distintos programas para intercambiar los datos a través de un conjunto común de formatos de intercambio, para leer y escribir los mismos formatos de archivo, y para usar los mismos protocolos.


Interoperables

Los datos deberían poder combinarse y usarse con otros datos o herramientas. Por lo tanto, el formato de los datos debe ser abierto e interpretable por distintas herramientas, incluyendo otros registros de datos. El concepto de interoperabilidad se aplica tanto en el nivel de los datos como en el de los metadatos. Por ejemplo, los metadatos deberían emplear un vocabulario que siga los principios FAIR.


Investigación reproducible

En términos generales, una investigación reproducible permite obtener resultados similares a los de un estudio o experimento y resultados independientes obtenidos con los mismos métodos, pero en diferentes condiciones (es decir, relacionadas con los resultados). Algunos diferencian la definición en niveles de reproducibilidad, incluyendo la reproducibilidad computacional (también denominada "reproducible"): en la que el código y los datos pueden analizarse de manera similar a la investigación original para lograr los mismos resultados, y la empíricamente reproducible (también denominada "replicable”): en la que un investigador independiente puede repetir un estudio utilizando los mismos métodos, pero creando nuevos datos.



K-T


Licencias abiertas

Es aquella mediante la cual el titular de los derechos de autor concede al público en general, es decir, a un sinfín de potenciales licenciatarios, permiso jurídico para utilizar la obra en los términos en ella establecidos. Normalmente, la existencia de una licencia abierta es indicada en la propia obra y en los medios a través de los cuales es difundida. Las licencias abiertas más comunes y utilizadas son las denominadas licencias Creative Commons.


Licencias abiertas de resultados de investigación

Las licencias abiertas de los resultados de investigación, son una actividad importante en la práctica de la CA, porque elimina cualquier ambigüedad sobre lo que otros pueden y no pueden hacer en los resultados de investigación. Las licencias abiertas fortalecen a creadores y creadoras, para que ellos y ellas sean quienes definan los términos en que sus obras pueden ser usadas, qué derechos desean entregar y en qué condiciones lo harán, sin perjuicio de las condiciones que se hayan establecido en el Reglamento de Propiedad Intelectual de la UC.


Licencia Creative Commons

Es un conjunto de herramientas legales que, basados en derechos de autor, brindan más opciones a los creadores que desean compartir sus trabajos en el ciberespacio. Consta de diferentes elementos que se pueden combinar por parte de un reutilizador, quien tiene hasta seis posibilidades de diferentes combinaciones, algunas de muy abiertas, mientras que otras son muy restrictivas.


Localizables

Para que los datos sean reutilizables, primero se deben localizar. Debería ser fácil encontrar los datos y los metadatos tanto para humanos como para las computadoras. El descubrimiento automático y fiable de conjuntos de datos y servicios depende de los identificadores persistentes (PIDs) legibles por máquinas y de sus metadatos.


Materiales en abierto - Open Materials

Materiales de investigación destinados a ser compartidos, por ejemplo, muestras biológicas y geológicas; se trata de otra práctica de Ciencia Abierta.


Metadatos - Metadata

Los metadatos proporcionan una descripción básica de los datos; a menudo incluyen la autoría, fechas, título, resumen, palabras clave y la información de licencia. Principalmente sirven para la localización de datos (por ejemplo, creador, período de tiempo, ubicación geográfica).


ORCID (Open Research Contributor Identifier)

Es un código alfanumérico, no comercial, que identifica de manera única a científicos y otros autores académicos.


Principios FAIR

En 2014 se redactó un conjunto de principios para optimizar la reutilización de los datos de investigación. Fue denominado FAIR Data Principles. Los principios representan un conjunto de directrices y buenas prácticas desarrolladas por los propios académicos para garantizar que los datos (o cualquier objeto digital) sean Findable (localizables), Accessible (accesibles), Interoperable (interoperables) y Re‐usable (reutilizables). En el presente glosario, se encuentran definidos cada uno de los principios.


Recursos Educativos Abiertos - Open Educational Resources (OER)

Según la OCDE son “materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación que hacen uso de herramientas como licencias abiertas que permiten su libre reutilización, mejora continua y reutilización por parte de otros con fines educativos”.


Reutilizables

En última instancia, los principios FAIR buscan optimizar la reutilización de los datos. Para lograr esto, los metadatos y los datos deben estar bien descritos de modo que puedan ser replicados y/o combinados en diferentes entornos. Además, la reutilización de los metadatos debe estar indicada a través de licencias claras y accesibles.


Revisión por pares abierta

Puede referirse a un mecanismo de revisión académica en el que tanto la identidad del revisor como del autor se conocen entre sí durante el proceso de revisión y publicación, o a sistemas en los que los informes de los revisores se publican junto con los artículos, o sistemas en los que no solo pueden comentar los “expertos”, o una variedad de combinaciones de los anteriores u otros métodos novedosos.


Ruta Dorada al Acceso Abierto

Implica el acceso público, inmediato, permanente y gratuito al artículo final. Ello se consigue mediante el pago de una tarifa variable conocida como APC (Article Publishing Charge), que son los costos derivados del proceso de revisión, producción y publicación del artículo.


Ruta Verde al Acceso Abierto

Es el proceso mediante el cual el autor que ha publicado su artículo en una revista de suscripción, deposita la versión aceptada del mismo (Accepted Manuscript, AM) en un sitio web o en un repositorio institucional o temático después de un periodo de embargo que se contabiliza desde la fecha en que el artículo se ha publicado en una revista, y que suele durar entre 6 y 24 meses.


Software de investigación abierto y Código Abierto

El software de investigación abierto o software de investigación de Código Abierto se refiere al uso y al desarrollo de software para el análisis, la simulación y la visualización (entre otras cosas) cuyo código fuente completo está disponible. Además, de acuerdo a la Definición de Código Abierto, el software de Código Abierto debe distribuirse en forma de código y/o compilado (con el código fuente disponible en el último caso), y debe compartirse con una licencia que permita su modificación, creación de obras derivadas y su redistribución.


U-Z