El objetivo de este curso es fortalecer en la UC la capacidad de formación e implementación práctica de la ciencia abierta, facilitado por medio de un formato online asincrónico, que se adapte a la disponibilidad de académicas/os, investigadoras/es, y estudiantes de postgrado, y pueda ser integrado a en los proyectos, cursos y procesos de trabajo institucionales. Asimismo, se ha considerado esta formación introductoria en Ciencia Abierta como respuesta a las preguntas ¿Qué es la ciencia abierta?, ¿por qué es importante?, ¿Cuáles son sus beneficios?, otorgando un enfoque especial en los datos de investigación y la publicación en abierto.
Currículum
- 4 Sections
- 16 Lessons
- Duración
Expand all sectionsCollapse all sections
- Unidad I: Introducción a la ciencia abiertaCompletar esta unidad, le permitirá: -Definir, ¿Qué es la ciencia abierta y cuál es su relevancia? -Identificar el panorama internacional y nacional respecto a políticas de ciencia abierta -Identificar las bases para el ecosistema institucional de ciencia abierta, en la UC.5
- 1.1Lección 1, Video ¿Qué es la ciencia abierta y por qué es importante?.3 Minutes
- 1.2Lección 2, Lectura. Políticas de ciencia abierta.10 Minutes
- 1.3Lección 3, Video. Política de acceso abierto a la información científica y a datos de investigación financiados con fondos públicos de la ANID.3 Minutes
- 1.4Lección 4, Lectura. La ciencia abierta a nivel institucional.2 Minutes
- 1.5Evaluación Unidad 1.5 Minutes3 Questions
- Unidad II: Publicación en abiertoCompletar esta unidad, le permitirá: -Identificar las distintas rutas de publicación en acceso abierto -Reconocer los beneficios del acceso abierto -Identificar las métricas alternativas, para la futura evaluación de la investigación.5
- 2.1Lección 1, Video. Publicación académica y científica en acceso abierto.4 Minutes
- 2.2Lección 2, Lectura. La relevancia de las rutas de acceso para publicar en abierto.2 Minutes
- 2.3Lección 3, Lectura. ¿En qué consiste el acceso abierto?.2 Minutes
- 2.4Lección 4, Video. ¿Qué son las altmétricas y cuál es su relación con la ciencia abierta?.3 Minutes
- 2.5Evaluación Unidad 2.5 Minutes3 Questions
- Unidad III: Gestión de datos de investigaciónCompletar esta unidad, le permitirá: - Identificar, ¿De qué se trata la gestión de datos de investigación en contexto de la ciencia abierta?, ¿Cuál es su relevancia? -Definir, ¿Qué es un plan de gestión de datos?, ¿Cómo crear uno? -Identificar herramientas y servicios de utilidad para gestionar los datos de su investigación8
- 3.1Lección 1, Video. Uso de datos en la investigación.4 Minutes
- 3.2Lección 2, Video. ¿Qué es la gestión de datos de investigación?.3 Minutes
- 3.3Lección 3, Lectura. Datos FAIR.2 Minutes
- 3.4Lección 4, Video. ¿Qué es el Plan de Gestión de Datos?.2 Minutes
- 3.5Lección 5, Video. Herramientas para la GDI: DMPTool.5 Minutes
- 3.6Lección 6, Video. Herramientas para la GDI: Open Science Framework.8 Minutes
- 3.7Lección 7, Video. Herramientas para la GDI: Repositorio de Datos de investigación UC.8 Minutes
- 3.8Evaluación Unidad 3.5 Minutes3 Questions
- Finalización1
Se mantendrán los avances marcando "Completado" al finalizar cada módulo y/o evaluación. Esto garantizará que su progreso en el curso certificado se actualice correctamente.
Al momento de crear la cuenta es necesario que en el campo: “Nombre a mostrar” indique su nombre completo, ya que es lo que aparecerá en el certificado. Si su certificado ya fue emitido y necesita editarlo con su nombre completo, envíe la solicitud de modificación a: soportebuc@uc.cl
Conozca y participe en los talleres orientados a la ciencia abierta, impartidos por profesionales de Bibliotecas UC vía online, y que se enmarcan en el proyecto de Innovación en Educación Superior (InES) Ciencia Abierta, inscríbase aquí https://reservadesalas.bibliotecas.uc.cl/calendar/ciencia-abierta
Por supuesto que sí, este curso es de libre acceso al mundo, puede compartirlo dentro de la comunidad UC o con externos