En esta lección vamos a identificar la situación actual de la ciencia abierta a nivel mundial y nacional.
La ciencia abierta a nivel Internacional
A continuación, se darán a conocer las principales iniciativas a nivel internacional que han promovido la Ciencia Abierta.
UNESCO
En la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París el 20 de noviembre de 2021, se presentó un proyecto que ofrece recomendaciones a los 193 estados miembros sobre la adopción de la Ciencia Abierta.
El propósito de este documento es establecer un marco internacional que reconozca las diferencias en las perspectivas de la Ciencia Abierta según la disciplina y la región. Además, se debe tener en cuenta la importancia de la libertad académica, los enfoques transformadores relacionados con el género y los desafíos específicos que enfrentan científicos y otros actores involucrados en la Ciencia Abierta en distintos países, en especial en naciones en desarrollo. Todo esto con el fin de contribuir a reducir las brechas digitales, tecnológicas y de conocimiento tanto entre países como dentro de ellos.
El objetivo final de estas recomendaciones es promover una aproximación más abierta y colaborativa en el campo de la ciencia, con el fin de estimular la innovación, mejorar la calidad de la investigación y garantizar un acceso equitativo a los beneficios de la ciencia para toda la humanidad.
Mayor información en: Recomendación de la UNESCO sobre la Ciencia Abierta: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379949_spa
Plan S
Iniciativa que se lanzó en septiembre de 2018, cuenta con el apoyo de cOAlition S, un consorcio internacional de agencias de financiamiento y fundaciones benéficas de investigación, europeas e internacionales. El Plan S exige que, a partir de 2021, las publicaciones científicas que resulten de investigaciones financiadas con fondos públicos se publiquen en revistas o plataformas de acceso abierto, sin embargos. Consulte sus 10 principios.
Horizonte 2020 – Horizonte Europa
Horizonte 2020 (Unión Europea) fue el principal instrumento para promover y financiar las investigaciones en Europa durante el periodo 2014-2020, buscó la apertura de publicaciones y datos por medio de sus mandatos de acceso abierto, los que se consolidan en el programa que lo sucede, Horizonte Europa a implementarse en el periodo 2021-2027.
“Horizonte Europa cuenta con una política que requiere un acceso abierto inmediato a todas las publicaciones científicas y una gestión responsable de los datos de investigación, de modo que los datos sean fáciles de encontrar, accesibles, interoperables y reutilizables (FAIR). Los datos deben ser “tan abiertos como sea posible, pero tan cerrados como sea necesario”, de modo que se salvaguarden los intereses o limitaciones legítimos. No obstante, se dará acceso a terceros a los resultados de las investigaciones para que puedan verificar o validar las publicaciones.
Los criterios para evaluar las propuestas de investigación en el marco de Horizonte Europa tendrán en cuenta la calidad y adecuación de las prácticas de ciencia abierta en las propuestas que se presenten. Este aspecto se evaluará como parte de la metodología del proyecto, con arreglo al criterio de excelencia. Así, se incentivará con fuerza a los solicitantes y los beneficiarios para que practiquen la ciencia abierta.” (Comisión Europea, Dirección General de Investigación e Innovación, 2021) , si desea mayor información consulte en: https://data.europa.eu/doi/10.2777/18252
América Latina
En América Latina destacan algunos países que cuentan con leyes y políticas respecto al acceso abierto y ciencia abierta:
La ciencia abierta a nivel nacional
En consonancia y en paralelo con las recomendaciones de la UNESCO que Chile firmó, se genera una Política de acceso abierto a cargo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la cual inicia con un primer borrador (2019), mesas y consulta pública (2020 -2021) y su ratificación y puesta en vigencia (2022).
Esta Política se aplica progresivamente a los proyectos financiados por la agencia y será revisada posteriormente para actualizarla según la evaluación de su aplicación. Una forma de aplicarla, por ejemplo, entendiendo que se mantiene el incentivo de publicar en revistas de alto impacto, es que el acceso abierto a las publicaciones pueda ser luego de un período de retención o embargo de revistas de la denominada ruta verde de publicación en acceso abierto para ser depositada en el repositorio ANID o uno interoperable.
Para la gestión de datos de investigación, se deberá presentar un plan y depositar los datos en el repositorio de la Agencia, o en repositorios de las instituciones a las que pertenezcan los/as investigadores/as, y/o otros disciplinarios. (Dependiendo de lo indicado en las bases de cada instrumento/concurso).
Puede revisar el documento completo en el siguiente enlace:
Más información en: https://acceso-abierto.anid.cl/
Referencias:
UNESCO. (2021). Recomendación de la UNESCO sobre la Ciencia Abierta. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379949_spa
Comisión Europea, Dirección General de Investigación e Innovación, (2021). Horizonte Europa, ciencia abierta: intercambio temprano de conocimientos y datos y colaboración abierta, Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. https://data.europa.eu/doi/10.2777/18252
Sonja Bezjak, April Clyburne-Sherin, Philipp Conzett, Pedro Fernandes, Edit Görögh, Kerstin Helbig, Bianca Kramer, Ignasi Labastida, Kyle Niemeyer, Fotis Psomopoulos, Tony Ross-Hellauer, René Schneider, Jon Tennant, Ellen Verbakel, Helene Brinken, & Lambert Heller. (2018). Open Science Training Handbook (1.0) [Computer software]. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.1212496
LA Referencia. Consejo Directivo. (2019). Comunicación Académica y Acceso Abierto: Acciones para un Política Pública en América Latina. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.3229410