Las rutas de acceso son de gran relevancia en el ámbito de la comunicación científica y la difusión del conocimiento. Considerar las implicaciones de las diferentes rutas de acceso es un paso importante en nuestro compromiso con una ciencia abierta y colaborativa. Al compartir investigaciones de manera abierta, estamos construyendo un futuro más inclusivo y accesible para la comunidad académica y la sociedad en su conjunto.
Existen las siguientes rutas de acceso para publicar en abierto:
Ruta verde, o vía de autoarchivo, es la que permite que el autor deposite una versión de su artículo en un repositorio institucional o temático después de un periodo de embargo que se contabiliza desde la fecha en que el artículo se ha publicado en una revista, y que suele durar entre 6 y 24 meses. Sherpa/Romeo es un recurso que entrega información respecto de las políticas que las revistas tienen en este aspecto.
Ruta dorada implica el acceso público, inmediato, permanente y gratuito al artículo final. Ello se consigue mediante el pago de una tarifa variable conocida como APC (Article Processing Charge), que son los costos derivados del proceso de revisión, producción y publicación del artículo.
Ruta bronce: Hace referencia a artículos que son de libre lectura en las páginas de los editores, pero sin una licencia abierta explícita que permita su distribución y reutilización.
Ruta híbrida: El acceso es mediante suscripción pero que ofrecen a los autores la opción de publicar la versión final de su artículo -previo pago- en acceso abierto inmediato.
Ruta diamante: Se refiere a las revistas que publican en acceso abierto, y que no cobran a los autores por publicar ni a los lectores por leer. Estas revistas generalmente están financiadas por instituciones académicas o gubernamentales, o por sociedades científicas.
Material complementario