El objetivo de este curso es fortalecer en la UC la capacidad de formación e implementación práctica de la ciencia abierta, facilitado por medio de un formato online asincrónico, que se adapte a la disponibilidad de académicas/os, investigadoras/es, y estudiantes de postgrado, y pueda ser integrado a en los proyectos, cursos y procesos de trabajo institucionales. Asimismo, se ha considerado esta formación introductoria en Ciencia Abierta como respuesta a las preguntas ¿Qué es la ciencia abierta?, ¿por qué es importante?, ¿Cuáles son sus beneficios?, otorgando un enfoque especial en los datos de investigación y la publicación en abierto.
Currículum
- 4 Sections
- 16 Lessons
- 2 Hours
Expand all sectionsCollapse all sections
- Unidad I: Introducción a la ciencia abiertaCompletar esta unidad, le permitirá: -Definir, ¿Qué es la ciencia abierta y cuál es su relevancia? -Identificar el panorama internacional y nacional respecto a políticas de ciencia abierta -Identificar las bases para el ecosistema institucional de ciencia abierta, en la UC.5
- 1.1Lección 1, Video. ¿Qué es la ciencia abierta y por qué es importante?3 Minutes
- 1.2Lección 2, Lectura. Políticas de ciencia abierta10 Minutes
- 1.3Lección 3, Video. Política de acceso abierto a la información científica y a datos de investigación financiados con fondos públicos de la ANID3 Minutes
- 1.4Lección 4, Lectura. La ciencia abierta a nivel institucional2 Minutes
- 1.5Evaluación Unidad 13 Questions
- Unidad II: Publicación en abiertoCompletar esta unidad, le permitirá: -Identificar las distintas rutas de publicación en acceso abierto -Reconocer los beneficios del acceso abierto -Identificar las métricas alternativas, para la futura evaluación de la investigación.5
- 2.1Lección 1, Video. Publicación académica y científica en acceso abierto4 Minutes
- 2.2Lección 2, Lectura. La relevancia de las rutas de acceso para publicar en abierto2 Minutes
- 2.3Lección 3, Lectura. ¿En qué consiste el acceso abierto?2 Minutes
- 2.4Lección 4, Video. ¿Qué son las altmétricas y cuál es su relación con la ciencia abierta?3 Minutes
- 2.5Evaluación Unidad 23 Questions
- Unidad III: Gestión de datos de investigaciónCompletar esta unidad, le permitirá: - Identificar, ¿De qué se trata la gestión de datos de investigación en contexto de la ciencia abierta?, ¿Cuál es su relevancia? -Definir, ¿Qué es un plan de gestión de datos?, ¿Cómo crear uno? -Identificar herramientas y servicios de utilidad para gestionar los datos de su investigación8
- 3.1Lección 1, Video. Uso de datos en la investigación4 Minutes
- 3.2Lección 2, Video. ¿Qué es la gestión de datos de investigación?3 Minutes
- 3.3Lección 3, Lectura. Datos FAIR2 Minutes
- 3.4Lección 4, Video. ¿Qué es el Plan de Gestión de Datos?2 Minutes
- 3.5Lección 5, Video. Herramientas para la GDI: DMPTool5 Minutes
- 3.6Lección 6, Video. Herramientas para la GDI: Open Science Framework8 Minutes
- 3.7Lección 7, Video. Herramientas para la GDI: Repositorio de Datos de investigación UC8 Minutes
- 3.8Evaluación Unidad 33 Questions
- Finalización1